Contabilidad Financiera


La contabilidad financiera determina el resultado general de una empresa y reconoce todos los ingresos y gastos; establece qué servicios se han creado a qué costo y para qué fueron exactamente los costos. La contabilidad financiera incluye cuentas por pagar, cuentas por cobrar y nóminas y contabilidad financiera.

La contabilidad de la empresa se compone: de la contabilidad financiera, el cálculo de la planificación, la contabilidad de costos y actividades y las estadísticas comerciales. Estas suelen diferenciarse. La contabilidad financiera determina el resultado general de una empresa y reconoce todos los ingresos y gastos; establece qué servicios se han creado a qué costo y para qué fueron exactamente los costos.

La contabilidad financiera incluye cuentas por pagar, cuentas por cobrar y nóminas y contabilidad financiera. Explicamos de qué tratan en la siguiente lista:

  1. Cuentas por pagar
  1. Cuentas por cobrar
  1. Nómina y contabilidad financiera

Es la contabilidad que comprende las relaciones de la cuenta corriente entre los proveedores y su propia empresa. El departamento de cuentas por pagar vigila las cuentas abiertas de una empresa y garantiza pagos puntuales. Es fundamental contar con una visión general de todos los acreedores, para prevenir cargos por reclamación.

Incorpora todos los clientes también conocidos como deudores y cuentas por cobrar servicios que se facturan contra la provisión de una factura. Las facturas abiertas son cuentas por cobrar que se monitorean en la contabilidad de cuentas por cobrar. Esto le da a la compañía una visión general de las cuentas por cobrar pendientes en cualquier momento.

La sección de nómina se encarga de la nómina de una empresa, para lo cual necesita empleador por la ley, que también trata de mantener los datos maestros de los empleados, gestionar las cuentas salariales anuales, la liquidación de salarios de los empleados y el cumplimiento de los requisitos legales de presentación de informes. La contabilidad de la nómina es, por tanto, parte de la contabilidad financiera, por lo que se puede tener una visión general de los costos mensuales de personal.


S/f-d). Ceupe.com. Recuperado el 1 de junio de 2023, de https://www.ceupe.com


Los registros contables y la publicación de estados financieros son importantes por las siguientes razones:

  • Comunicación con partes interesadas externas: Prestamistas, inversores y accionistas son solo algunas de las terceras partes que utilizan información financiera para determinar la salud financiera de una empresa. Luego, estos usuarios externos interpretan esta información para decidir cuánto invertir o prestar.
  • Transparencia: Al publicar sus cuentas e información, las empresas son transparentes a la hora de revelar su rendimiento financiero. Hablaremos más sobre esto más adelante.
  • Cumplimiento: Las empresas necesitan cumplir con las leyes e impuestos y también con las normas internacionales de información financiera (NIIF o IFRS, por sus siglas en inglés). Algunos entes contables garantizan este cumplimiento, como la Junta de Estándares de Contabilidad Financiera (o FASB, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
  • Toma de decisiones basada en la información: La contabilidad administrativa es la práctica que incluye informar sobre información financiera de forma interna. Esto permite que los jefes de la compañía aprendan sobre las tendencias y el rendimiento comercial general, que los ayudará a tomar decisiones informadas.


La contabilidad financiera es un proceso fundamental de las empresas que permite que los profesionales entiendan las finanzas de su compañía. También permite la transparencia, la toma de decisiones basadas en la información y una mejor rentabilidad.



Fuente: Contabilidad Financiera: Qué es, Cuál es su Importancia y Algunos Ejemplos. (2021, octubre 7). Projectcor.com; COR. https://projectcor.com/es/blog/contabilidad-financiera-que-es-cual-es-su-importancia-y-algunos-ejemplos/


Comentarios

Entradas populares