Economía Empresarial
¿Qué es la economía empresarial?
La economía es una ciencia social que se enfoca en la forma adecuada de administrar los recursos que disponen con el fin de satisfacer las necesidades humanas. Por otra parte se encarga de estudio del comportamiento y las acciones de las personas. Considerando, que los recursos son escasos y no al alcance de todos obliga al administrador de estos recursos a conseguir los faltantes. Previo al desarrollo es meritorio establecer que es la economía: Ciencia que utilizan los economistas para conocer, comprender, incluso manejar la realidad económica. Ciencia que analiza la asignación eficiente de los recursos escasos de una sociedad.
Es una ciencia social y, por tanto, utiliza métodos científicos: formula teorías y modelos. (Martinez , 2016) Por otra parte, la economía empresarial permite una dinámica adecuada de los recursos de la empresa mediante la administración y correcta asignación.
La economía permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la Microeconomía y la Macroeconomía: La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados. La macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.).
Según (Aula Fácil 2017) Los hogares y las empresas interactúan en dos tipos de mercados: En el mercado de bienes y servicios los hogares son demandantes y las empresas son oferentes. En el mercado de factores de producción las empresas son demandantes mientras que los hogares son los oferentes. Este modelo es una visión simplificada de la economía ya que para facilitar su comprensión se ha prescindido del Sector Público y del Sector Exterior.
La economía de la empresa es la rama de la ciencia económica que tiene por objeto el estudio de los hechos de naturaleza económica que acontecen en la empresa y que trata de explicar de una forma científica sus actividades, sus funciones y los criterios de decisión de la misma. (wikipedia, 2016)
¿Qué estudia la Economía Empresarial?
Principalmente, estudia las funciones, los criterios y los objetivos organizacionales. Aunque su objetivo más importante es evaluar a las empresas, desde una perspectiva global, también analiza la relación de sus elementos internos y cómo puede influir el entorno en la organización. En este sentido, contempla la aplicación de teorías y métodos de la Economía moderna para solucionar los problemas que enfrentan los negocios.
El economista español Santiago García Echevarría, describe en su libro Introducción a la economía de la empresa (2020) que esta ciencia “ha pasado de estar orientada a interpretar la actividad empresarial como meros sistemas funcionales formalizados, a basarse en el análisis de la racionalidad específica para la asignación de los recursos. Esto genera una Economía de las Empresas con orientación al desarrollo de capacidades para configurar procesos institucionales”.
Con este nuevo enfoque, la Economía Empresarial controla los procesos económicos por medio de la contabilidad, mientras analiza el mercado con la estadística y los modelos matemáticos. A esto se le suma el uso de la intervención de la Psicología y la Sociología, con las que se puede conocer el comportamiento del cliente.
Considerar la Economía Empresarial desde el aspecto institucional, permite responder a las exigencias del mercado y de la sociedad, asumiendo una perspectiva global. De esta manera, es importante porque refleja la realidad económica y social que circunda a las organizaciones.
Por su parte, ofrece una amplia variedad de habilidades que favorecen a la toma de buenas decisiones económicas y a la creación de incentivos internos. Estas competencias se utilizan para contemplar los precios, la optimización del proceso productivo y la calidad del producto, así como para tomar decisiones relacionadas con las posibles fusiones horizontales y verticales.
Asimismo, la Economía Empresarial permite analizar y determinar las expectativas de futuro en una determinada división de trabajo, además de las fases que deben integrarse y las facetas del proceso deben excluirse para obtener el resultado más indicado. De este modo, se contempla la asignación de los costos y de las condiciones necesarias para la adaptación y transformación de la empresa.
La Economía Empresarial utiliza los recursos de análisis económico y de operaciones financieras para mejorar los procesos de producción, de marketing y de ventas, entre otros. Integra diferentes disciplinas para resolver problemas de distinta índole, estimando, valorando y basando las decisiones económicas y de la cartera financiera. Esto propicia la aplicación de la Economía de la Empresa en las siguientes áreas:
- Estructura organizativa. Sirve para determinar las tareas que se deben realizar dentro de la estructura que se utiliza para producir bienes o servicios.
Planes de Viabilidad. Analiza la capacidad empresarial para satisfacer una posible demanda del mercado, a través de un nuevo producto o servicio.
Planes de Marketing. Se pueden tomar decisiones, con los detalles del producto, del precio, de los canales de distribución y de las estrategias de comunicación.
Contabilidad. A través de este departamento se analiza y se representa continuamente la realidad económica de la empresa.
Fuente: Toscano, H., Ricardo, M., Camacho, V., Diego, E., Vaca, Z., Carlos, A., Rodas, I., & Rosa, A. (s/f). TOSCANO HERNANDEZ RICARDO MAURICIO CAMACHO VEINTIMILLA DIEGO ERNESTO VACA ZARATE CARLOS ANIBAL RODAS IDROBO ROSA AMADA. 93.18.15:8080. Recuperado el 1 de junio de 2023, de http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/458/3/ECONOMIA%20EMPRESARIAL.pdf
Comentarios
Publicar un comentario