Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable

Actualmente nos encontramos en una época donde el uso de los términos como responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo sostenible están en auge. Esto no significa que realmente conozcamos de manera veraz a qué se refieren cada uno de estos conceptos. Su significado suele tergiversarse creando la sensación de que no existen diferencias para ellos dentro del ámbito empresarial.

Responsabilidad social
  • Definir quién es su sociedad, ya que no tiene por qué ser toda.
  • Identificar qué impactos genera en la sociedad y su entorno y qué impactos quisiera generar atendiendo a los requisitos de “su”.
  • En función de su capacidad, aclarar qué métodos va a utilizar y de qué medios dispone para gestionar sus impactos en la sociedad.
La Comisión Europea define la Responsabilidad Social, en este caso empresarial, como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus grupos de interés o stakeholders”.
Dentro de esta definición debemos contemplar que las empresas pueden integrarse en las preocupaciones sociales y ambientales de muchas formas diferentes, teniendo en común, de manera resumida, que han de:
(S/f-a). Economiasustentable.com. Recuperado el 1 de junio de 2023, de https://economiasustentable.com


Sostenibilidad

El concepto de sostenibilidad se ha ligado habitualmente a la sostenibilidad del medio ambiente, enfocado especialmente a las características del desarrollo que aseguren las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras. Pero se puede aplicar a la sostenibilidad empresarial. Ha de entenderse como que las actividades de la empresa han de llevarla a ser una empresa financiera, ambiental y socialmente sostenible, es decir, que cubra las necesidades económicas, ambientales y sociales sin poner en riesgo esas necesidades futuras.

Esta sostenibilidad puede alcanzarse de diferentes maneras y no existe una regla mágica que nos aporte la solución definitiva, es trabajo de las organizaciones establecer los mecanismos necesarios que la lleven a ser una empresa sostenible.

(S/f-b). Responsabilidad-social-corporativa.com. Recuperado el 1 de junio de 2023, de https://responsabilidad-social-corporativa.com


Desarrollo sostenible

Este concepto se asemeja en gran medida al concepto de sostenibilidad, pero ha de entenderse en un ámbito más amplio, la sostenibilidad es el fin de la responsabilidad social, mientras que el desarrollo sostenible es el proceso para alcanzarlo.

Para definir el desarrollo sostenible se suele extender la definición de sostenibilidad que comentábamos anteriormente, aplicándole el fundamento de la reducción de la pobreza, la inclusión social, reducción de las desigualdades y elevación de los niveles de vida de la sociedad.

Al tener un carácter tan amplio, el desarrollo sostenible pasa a ser responsabilidad de todos los agentes de la sociedad: gobiernos, empresas y el resto de la sociedad, ya que nos afecta a todos. Y dentro de estos se considera fundamental el papel de los gobiernos pues controlan las reglas que favorecen un desarrollo equilibrado de todos: gobiernos, empresas y sociedad.

S/f-c). Responsabilidad-social-corporativa.com. Recuperado el 1 de junio de 2023, de https://responsabilidad-social-corporativa.com


Una empresa socialmente responsable, además de reconocer la necesidad de atender los requerimientos de sus grupos de interés (stakeholders), tanto internos como externos, es consciente de los efectos ecológicos que tienen sus procesos de producción; sin olvidar además que la sustentabilidad busca un avance armónico de lo socioeconómico con lo ambiental.

En el ámbito del desarrollo sustentable o sostenible esto se agrupa conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social, conocido como el triple resultado (triple bottom line), el cual es un conjunto de indicadores de desempeño, utilizado por primera vez por John Elkington en 1994.

Específicamente, una organización con buen desempeño de triple resultado, tendrá como logro la maximización de su beneficio económico y ambiental, así como la minimización o eliminación de sus externalidades negativas, haciendo énfasis en la responsabilidad de la organización ante sus grupos de interés.

Es importante mencionar que la incorporación de los conceptos de sustentabilidad y responsabilidad social en la gestión empresarial, marca una nueva estrategia que contribuye a un mejor desempeño económico de las compañías, a un aumento de su competitividad y, por ende, de su valor.

Por lo tanto, con las actividades que se hagan en las empresas en estos aspectos, se logra aumentar su valor adquiriendo una buena reputación y confianza, además de una mayor rentabilidad.


Fuente: CAVALA. (2019, septiembre 15).Responsabilidad Social Corporativa - RSC. https://responsabilidad-social-corporativa.com/responsabilidad-social-sostenibilidad-y-desarrollo-sostenible-en-la-empresa/

Comentarios

Entradas populares