TURISMO

¿Qué es el turismo?

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios. Esas personas se denominan viajeros (que pueden ser o bien turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo abarca sus actividades, algunas de las cuales suponen un gasto turístico. 

El turismo resulta muy importante desde el punto de vista social, cultural y económico. Gracias al turismo aumenta notablemente la inversión en construcciones de infraestructura, y edificaciones, genera un mayor nivel de desarrollo en las áreas involucradas, los medios de trasporte suelen ser mejorados en cuanto a la calidad y la frecuencia, así como también aumentan las divisas, las tasas de desempleo disminuyen notablemente, generando un mayor bienestar en las comunidades afectadas.

(S/f). Identidadydesarrollo.com. Recuperado el 1 de junio de 2023, de https://identidadydesarrollo.com

Desde el punto de vista cultural resulta muy útil ya que no solo permite la apreciación de culturatradicionesgeografía, artesanías  y otros aspectos de miembros ajenos a la comunidad, sino que también permite la valorización y la concientización dentro de la misma comunidad. Además en un medio de intercambio cultural, donde personas de diversos orígenes conviven y compartes ideas y costumbres.

La Organización Mundial del Turismo, en el año 1991, estableció que el turismo era el conjunto de actividades realizadas por personas durante los viajes, en locales situados fuera de su residencia habitual, por un período consecutivo que no excediese un año por motivos de ocios, negocios y otros.

No obstante, se puede evidenciar el nacimiento del turismo en la Antigua Grecia ya que los Griegos realizaban viajes para asistir, participar y disfrutar de espectáculos culturales, cursos, juegos, etcétera. Asimismo, los Romanos fueron los primeros en construir locales con finalidades terapéuticas, religiosas y deportivas. Luego, en el siglo XV y XVI se evidenció un aumento considerable de los viajes particulares con el fin de acumular conocimientos, culturas, aventuras, se vivía la época de los descubrimientos.

Finalmente, en el siglo XIX y XX debido a las transformaciones en el área económica, política y en la sociedad de un país, se evidencio un fuerte avance en el turismo y, debido a ello surge el concepto formal de turista. No obstante, en el año 1841, nace el turismo organizado con Thomas Cook ya que preparó el primer viaje turístico de la historia, hoy en día, es el origen del turismo moderno. Actualmente, la agencia creada por él, conocida como: Thomas Cook and Son, continúa a ser una de las mayores organizaciones turísticas del mundo.

(S/f-b). Amazonaws.com. Recuperado el 1 de junio de 2023, de https://s3.eu-central-1.amazonaws.com


En referencia a lo anterior, los poderes públicos pasaron a comprender el turismo desde una perspectiva económica, social, política, ecológica, cultural y educativa y, fue así como en la mitad del siglo XX, la actividad turística se expandió por el mundo entero y las agencias de viajes aumentaron considerablemente.

Por otro lado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el año 1983, definió al turista y excursionista. Con respecto al primero, estableció que es un visitante del local con permanencia de 24 horas y menos de un año por motivos de placer, vacaciones, deporte, negocios, etcétera. En cuanto al excursionista, es el visitante que permanece en el local por menos de 24 horas, incluyendo a los pasajeros en cruceros.

No obstante, el turista se puede dislocar por vía terrestre (turismo terrestre), marítima (turismo náutico) y aérea (turismo aéreo), pudiendo realizar turismo interior, es aquel realizado dentro de las fronteras de un país, turismo nacional es el turismo realizado por los residentes de un país tanto dentro como fuera del mismo y turismo internacional se caracteriza por el turismo de sus residentes fuera de sus fronteras.

La Organización Mundial del Turismo estableció como Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre de todos los años, el mismo día que se aprobó los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo 27 de septiembre de 1970.




Fuente: Turismo. (s/f). Concepto. Recuperado el 1 de junio de 2023, de https://concepto.de/turismo/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares