Macroeconomía
La macroeconomía estudia temas relacionados al análisis global de la economía. Es decir, no se centra en las dinámicas generadas entre dos agentes del mercado, sino que observa el conjunto del país (o región).
Otro de los aspectos más importantes de la macroeconomía es que suele ser más abstracta que la microeconomía. Por ejemplo, cuando se habla de Producto Interior Bruto, es difícil relacionar ese concepto con algo tangible. En cambio, cuando en microeconomía hacemos alusión al precio de una mercancía es algo perfectamente identificable en la vida diaria.
- ¿Qué causa el desempleo?
- ¿Qué causa la inflación?
- ¿Qué crea o estimula el crecimiento económico?
- Desempleo. La tasa de desempleo es el porcentaje de personas que están dispuestas a trabajar y son capaces de hacerlo, pero que no encuentran un trabajo remunerado. Los desempleados no contribuyen activamente a la economía y, si la tasa de desempleo es lo suficientemente alta, puede provocar la ralentización del crecimiento económico. Algunos macroeconomistas incluyen en la tasa de desempleo a las personas que han dejado de buscar trabajo o a las que no pueden trabajar.
- Inflación. La tasa de inflación se refiere al aumento del costo de los bienes y servicios a lo largo del tiempo y es una de las áreas más difíciles de estudiar por los macroeconomistas. Los macroeconomistas suelen estar de acuerdo en que la inflación debe permanecer baja, lo que constituye una forma de mitigar los posibles efectos negativos de una recesión.
- Renta nacional. Es el estudio de la riqueza que genera una nación o economía. Los macroeconomistas se fijan en cifras como el producto interior bruto (PIB), el producto interior bruto real, el producto nacional bruto y el ingreso nacional neto, que son formas de analizar el valor de los servicios y bienes que produce un país en un año o durante un ciclo económico concreto.
Entre estas cifras, el PIB es una de las estadísticas más importantes de la economía. Representa tres conceptos distintos de la fuerza de la economía:
- El valor de todo lo que se produce en el país.
- El valor de todo lo que se compra dentro de un país más las exportaciones netas de ese país a otros países, es decir, el comercio internacional de un país.
- Los ingresos de todas las personas físicas y jurídicas de un país.
- Producción económica. La producción económica examina la cantidad de bienes y servicios producidos por una economía. Si más personas compran los bienes y servicios de la economía, la producción se mantendrá alta y el país podrá mantener el empleo y recaudar más ingresos fiscales.
Los macroeconomistas desarrollan modelos basados en estos factores que pueden predecir cambios generales en la economía, como la relación entre los tipos de interés y la confianza de los consumidores; sus modelos también pueden ayudar a predecir el crecimiento o el estancamiento económico.
La macroeconomía es útil porque nos permite analizar la mejor forma de conseguir los objetivos económicos de un país. La política económica es la herramienta que tienen los gobiernos para alcanzar esos objetivos como, por ejemplo, conseguir la estabilidad en los precios, lograr el crecimiento económico, fomentar el empleo y mantener una balanza de pagos sostenible y equilibrada.
Comentarios
Publicar un comentario